Dopamina

¿Que es la Dopamina?

Información General : la dopamina es un poderoso estímulante para el cerebro y las neuronas.

La dopamina es un neurotransmisor de la familia de la catecolamina que activa los receptores dopaminergicos. Se produce naturalmente en el cuerpo.

La cantidad de neuronas dopaminérgicas en el cerebro es mínima. Sin embargo la dopamina juega un papel de modulador esencial y complejo que interviene en diversas funciones importantes, como el comportamiento, la cognición, la función motora, la motivación, las recompensas, el sueño o la memorización.

La dopamina es una molécula natural desarrollada por el organismo que promueve una sensación de bienestar. La falta de dopamina por el contrario promueve una sensación de letargo, depresión, falta de interés en la vida. Esta falta también puede resultar en una rigidez del cuerpo y una falta de fluidez en los movimientos o temblor.

¿Qué es L-Dopa?

L-DOPA es un precursor natural de la dopamina.

¿Que pasa con las neuronas que producen dopamina con la edad?

Los expertos estiman que aproximadamente se pierde entre el 5-10% de neuronas dopaminérgicas por década. Este proceso puede acelerarse por factores hereditarios (ocurrencia familiar estimado alrededor del 5 a 10%).

Más y más estudios científicos también sugieren una aceleración de la destrucción de las neuronas dopaminérgicas por intoxicación (pesticidas / toxinas / metales pesados). Otro factor de envejecimiento neuronal radica en la exposición de las neuronas dopaminérgicas a los radicales libres que destruyen estas neuronas con el tiempo.

Así factores ambientales pueden impactar positivamente o negativamente la velocidad de degeneración (como el estilo de vida, la nutrición, la contaminación, …).

Una vida sana, alimentos de alta calidad, complementos alimentarios natureles, son beneficiosos y pueden contribuir positivamente a la conservación de este potencial.

Esquema sintético de la producción de la dopamina

Dopamine_metabolisme